Seguridad fronteriza genera confianza y tranquilidad



  • Honduras en las zonas fronterizas con El Salvador, Guatemala y Nicaragua mantiene operaciones conjuntas para combatir como región delitos conexos como el narcotráfico.

  • La detención de bandas criminales, decomiso de droga, dinero y contrabando son algunos de los resultados de la Fuerza de Tarea Lenca-Sumpul, Maya-Chortí y Operación Morazán Sandino.

  • Operaciones coordinadas, intercambio de información, patrullajes y retenes se desarrollan en 12 departamentos fronterizos para proteger a los habitantes de estos sectores.

[dropcap]P[/dropcap]obladores La Florida, ubicado en el departamento de Copan, Los Trojes en El Paraíso y Mercedes en Ocotepeque son parte de los municipios que reciben resguardo fronterizo por parte de la Fuerza de Tarea Maya-Chortí con Guatemala, Fuerza de Tarea Lenca-Sumpul con El Salvador, y con Nicaragua con la Operación Morazán Sandino.

El trabajo conjunto implementado contra el narcotráfico, tráfico de armas y de personas, maras y pandillas y actividades ilícitas conexas, ha dado como resultado un clima de paz y tranquilidad en beneficio de los pobladores de las zonas fronterizas.

Comunidades de los departamentos de Cortes, Copan, Santa Bárbara y Ocotepeque realizan sus actividades diarias resguardados por la Fuerza de Tarea Maya Chortí.

El trabajo en conjunto efectuado ha tenido notable aceptación en la población por los resultados, especialmente en la recuperación de divisas en el combate a la defraudación fiscal, ya que se ha detectado 61 puntos de paso no autorizado, en los cuales se mantiene de carácter permanente puestos de control y vigilancia.

El año anterior se realizaron mil 377 retenes móviles, se desarrollaron mil 950 patrullajes y se destruyeron 122 mil plantas de cocaína.

De igual manera las zonas de operaciones especiales comprenden los municipios fronterizos de los departamentos de Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz y Valle a través de la Fuerza Lenca Sumpul.

A finales del mes anterior se dio captura en la aldea El Rayoral del municipio se San Antonio, Intibucá a un miembro de una banda que operaba de manera independiente en el sector, quien se dedican a la compra y venta de armas y municiones de manera ilegal.

Al momento de la captura se le encontró en posesión de un arma de fuego tipo escopeta calibre 12, un arma de fuego tipo fusil calibre 22 y un arma de fuego tipo revólver marca calibre 357.

Operaciones como esta son encaminadas a disminuir el accionar delincuencial transnacional en las zonas fronterizas capturando o frenando las facilidades logísticas de estos grupos delictivos para que los pobladores de las comunidades puedan vivir en paz y tranquilidad.

Entre tanto los departamentos de Gracias a Dios, Olancho, El Paraíso y Choluteca son cubiertos por la Operación Morazán Sandino, logrando golpear a estructuras delincuenciales de alta peligrosidad, vinculadas al cultivo, trasiego y comercialización de marihuana, tráfico de drogas, municiones y contrabando de ganado.

Parte de los resultados que se han logrado obtener el año anterior fue la incautación de 51.9 kilos de cocaína, mil 833 libras de marihuana y 32 armas de fuego decomisadas.

Operaciones coordinadas, intercambio de información, patrullajes, retenes entre otras acciones continúan desarrollándose en 12 departamentos fronterizos con El Salvador, Guatemala y Nicaragua para proteger a los habitantes de estos sectores.


[huge_it_slider id=»1150″]


                                                        SÍGUENOS:                                                       

#SEDENAHN
https://www.facebook.com/sedenahonduras/
https://sedena.gob.hn
https://twitter.com/sedenah


Previous Biocuencas son protegidas y resguardadas por efectivos militares

© 2022. Derechos Reservados Secretaría de Defensa Nacional